Tipos de SKU's para productos

En este artículo, te explicamos los conceptos de SKU padre y SKU hijo, además de cómo puedes diferenciarlos.

¿Qué significa el código SKU?

Un  SKU (Stock-Keeping Unit) es el código que se le asigna un producto para identificarlo. Conretamente, el SKU es la unidad mínima de un producto que puede ser comprada, vendida o gestionada en el inventario. Este código puede destinarse tanto para uso interno como externo. Así, si tu empresa vende ropa de niños, un pantalón  modelo XX  de la  marca ABC  tiene un código definido (SKU), que es distinto al SKU del pantalón  modelo YY  de la misma marca y distinto al  modelo ZZ  de la  marca DEF

Elementos del SKU

Dado que el SKU es un código de uso interno puedes crearlo a tu estilo ( números y letras ). Sin embargo, si debe cumplir con determinadas características para que sea válido para la gestión de tus productos, las cuales te detallamos a continuación:

  • Debe contener un mínimo de 3 caracteres y un máximo de 17 caracteres.
  • No puede tener espacios y tampoco usar guiones, en caso de que desees agregarle un guion a tu SKU, deberás tener la aprobación de tu KAM. (Recomendable 12 caracteres alfanuméricos).
  • No debe iniciar con 0 (cero). Por ejemplo: 00253 .
  • No incluir caracteres especiales ni espacios: * / & # ~ .
  • Tampoco está permitido el uso de paréntesis: ()

Tipos de SKU's

SKU padre y SKU hijo

En algunos casos, podemos tener dos productos con características similares pero pequeñas variaciones. Tomando el ejemplo anterior, podríamos tener el mismo pantalón modelo XX de la marca ABC, pero en sus versiones de color azul, amarillo y rojo, o en sus versiones de talla S, M, L y XL. En este caso, nos puede ser útil tener un código común para el modelo XX (un SKU padre) y el mismo código con pequeñas variaciones para cada color o talla (SKU hijo). 

Entonces, con base al ejemplo anterior, podemos concluir que el SKU padre es un código único para todos aquellos productos (raíz); es decir, los artículos que comparten características como un mismo modelo y marca. Por otra parte, el SKU hijo es un código que se utiliza para diferenciar las distintas versiones que pueden tener los productos (raíz), como pueden ser por color, talla, tamaño, etc.

En la siguiente imagen, se ejemplifican mejor estos conceptos.

Nota : Los SKU Hijos no necesariamente siempre deben contener al SKU Padre, estos incluso pueden ser códigos completamente diferentes, lo importante es que cada código debe identificarse correctamente en la plataforma de Multivende para evitar errores de sincronización.

SKU padre y SKU hijo internos

Estos tipos de SKU's mantiene la misma estructura y requisitos de los explicados anteriormente, solo su función es la que cambia. Para este caso, el SKU Padre interno funciona como un código auxiliar del SKU Padre, pero este es únicamente para uso interno. Es decir, que este código se puede crear en Multivende, pero no será tomado por el marketplace o tienda online, siendo su único objetivo facilitar al vendedor la gestión interna de su catálogo. Por lo tanto, colocarlo es completamente opcional.

Por otra parte, el SKU Hijo interno se puede utilizar para cargar códigos como el GTIN o EAN (códigos de barra). Este caso solo aplica para aquellos productos que si deban contener alguno de estos códigos universales y que el marketplace o tienda online lo exija como necesario. Si quieres conocer más sobre estos tipos de códigos, consulta nuestro artículo sobre códigos universales para productos.

 

Si tienes dudas contáctanos en help@multivende.com y estaremos felices de ayudarte.

Equipo Merchant Success Multivende